Las tablets A-series de 2023 ha venido con pantallas mas pequeñas que las de las ediciones de años anteriores y una serie de downgrades principalmente para lograr un precio mas accesible, este es el caso de la Galaxy Tab A9. Sin embargo, para los que gustan de las pantallas grandes, Samsung ha presentado también la
Las tablets A-series de 2023 ha venido con pantallas mas pequeñas que las de las ediciones de años anteriores y una serie de downgrades principalmente para lograr un precio mas accesible, este es el caso de la Galaxy Tab A9. Sin embargo, para los que gustan de las pantallas grandes, Samsung ha presentado también la Galaxy A9+ con una pantalla de 11 pulgadas, más parecida a la Galaxy Tab A8.
Más pequeña, más ligera y en tres colores
Con este nuevo tamaño más pequeño, la Tab A9 se asemeja más a la Tab A7 Lite que a la Tab A8. Es una tablet de tamaño reducido que es fácil de sostener con una mano, muy parecida a clásicos como el Google Nexus 7.
La A9 pesa solo 332g y tiene un grosor de 8mm, por lo que es adecuadamente esbelta y sin esos bordes supergruesos como la mayoría de las tabletas económicas.
El aspecto y la sensación del dispositivo no son lo que esperarías por este precio. Tiene un acabado de mucha más calidad que sus rivales, con su cuerpo mayormente metálico, líneas limpias y construcción sólida. Es más como un rival del iPad mini que una tableta económica en este aspecto y los colores en los que viene la hacen una tablet elegante y fina.
Hay poco más que decir sobre el diseño discreto aparte de que está diseñado para ser utilizado principalmente en orientación vertical, con los botones en el lado largo y los puertos (tanto USB como auriculares) en el lado más corto.
Por supuesto, puedes usarlo en modo horizontal cuando sea necesario y Samsung ha colocado las rejillas de los altavoces en la parte superior e inferior para que cuando lo hagas, los altavoces estén en los lados y obtengas un sonido estéreo al ver contenido.
A este precio no sorprende encontrar la falta de resistencia al agua. Incluso dispositivos más caros típicamente no la tienen y tampoco hay un escáner de huellas dactilares.
Pantalla y altavoces LCD de 8.7 pulgadas Full HD+, 60Hz Altavoces estéreo
Con el tamaño de la pantalla de 8.7 pulgadas, la Tab A9 es mucho más pequeña que la Tab A8. Volvemos a la naturaleza compacta de la Tab A7 Lite aquí, así que si quieres algo más grande, la Tab A9+ es de 11 pulgadas y lo que podrías considerar de tamaño completo.
Dispone de una pantalla LCD y una frecuencia de actualización estándar de 60Hz, aunque la A9+ es de 90Hz si eso te gusta, siendo una pantalla lo suficientemente decente con su resolución Full HD+ y ángulos de visión razonables. El texto, los iconos e incluso los videos se ven nítidos.
No cuenta con soporte para S Pen (Lapiz), pero eso es de esperar y lo mismo puedes usar un lápiz activo si lo deseas.
La Galaxy Tab A9 solo tiene altavoces estéreo a diferencia de la Tab A9+ que trae altavoces cuádruples. Están en los lados si lo sostienes en modo horizontal y hacia la parte superior para que tus manos no se interpongan mientras lo sostienes. De cualquier forma como muchas cosas en la A9, los altavoces son sorprendentemente buenos y tienen más potencia y aplomo que los rivales económicos.
Cuenta tambien con conector para auriculares de 3.5mm para que no tengas que lidiar con auriculares Bluetooth, ideal si estás considerando esto como una tableta para niños.
Especificaciones y rendimiento Mediatek: Helio G99 Hasta 8/128GB Bluetooth 5.3
Las tabletas económicas pueden llegar con conjuntos de chips de varios años atrás, pero el MediaTek Helio G99 de la A9 es de 2022 y tiene especificaciones de nivel medio similares a un Snapdragon 695 (que se encuentra en la Tab A9+).
No es necesario profundizar demasiado en las especificaciones, pero es un chip Octa-Core (2.2GHz,2GHz) con algunas velocidades decentes disponibles en un proceso eficiente de 6nm.
En cuanto a su almacenamiento las principales opciones que se venden en el mercado de Latinoamérica son de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento.
Incluye una ranura para tarjeta microSD para agregar almacenamiento de manera económica y me sorprendió gratamente el rendimiento ofrecido por el modelo de especificaciones más bajas.
Si eres un usuario casual, para lo que está destinada la A9, será suficiente siempre que no intentes hacer demasiado al mismo tiempo. Si deseas ejecutar muchas aplicaciones exigentes, te recomendaría obtener el modelo con 8GB de memoria.
Cámara y Batería
Lamentablemente, la Galaxy Tab A9 tuvo que fallar eventualmente y es en la calidad sus camaras donde lo hace.
La cámara trasera de 8MP de la Galaxy Tab A9 lucha con casi todo, incluido el enfoque, la exposición, el balance de blancos y la precisión del color, mientras que la cámara frontal de 2MP aquí ofrece imágenes de extremadamente baja calidad y Samsung incluso ofrece valientemente un modo retrato bastante malo. Pero bueno, no se puede esperar mucho si consideramos el precio al que se vende… obviamente Samsung en este modelo ha sacrificado las cámaras para poder ofrecer un precio accesible.
Con 5100mAh, la batería dentro de la Galaxy Tab A9 no es mucho más grande que la de muchos smartphones, pero esta es una tableta delgada y compacta. Y es lo que haces con ella lo que cuenta.
Con seis de los ocho núcleos del procesador siendo núcleos de eficiencia, la Tab A9 se desempeña bastante bien en cuanto a la duración de la batería aunque la carga no es muy rápida, solo 15W y Samsung no incluye un adaptador en la caja, solo un cable básico USB-C a USB-C.
Software y Aplicaciones
Android 13 One UI 5.1
Como muchas dispositivos Android, la Tab A9 no viene con la última versión del sistema operativo de Google, pero Android 13 sigue siendo respetable y es probable que la tableta reciba una actualización a 14 en no mucho tiempo. Si la compras en una empresa de telefonía conviene preguntar antes ya que ellos podrán decirte si tienen acuerdo para que la tablet reciba una próxima actualizacion de sistema operativo,
Como es habitual, Samsung agrega su One UI encima y su versión 5.1 aquí. Por supuesto, es similar a los smartphones Galaxy.
¿Deberías comprar la Samsung Galaxy Tab A9?
Hay algunos inconvenientes con la Galaxy Tab A9, pero en general, es un dispositivo extremadamente impresionante considerando su precio de inicio de gama baja.
El diseño y la construcción son mucho mejores de lo que esperarías y tiene especificaciones y rendimiento generalmente mejores de lo que sugeriría el precio.
Una pantalla brillante y altavoces estéreo bastante buenos significan que la A9 será un buen compañero de sofá o de viaje o incluso una tableta para niños.
Hay algunos inconvenientes inevitables pero que la mayoría de las personas pueden soportar a este precio, como la carga lenta y las cámaras malas, ya que Samsung ha centrado sus esfuerzos en áreas de mayor prioridad.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *